iupma-logo REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA images[1]

INSTITUTO PEDAGOGICO UNIVERSITARIO

MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO

Fundación Universitaria Monseñor Rafael Arias Blanco

Instituto Asociado a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE DE PROYECTOS EDUCATIVOS

 

 

 

 

 

                                                                                 Autores:

                                                         Castro Samael

                                                                Perdomo Darmelys

                                                         Rangel Marian

                                                          Velásquez José

                                                  Facilitador:

                                                                       Profesor: Juan Perdomo

 

 

 

Caracas, Noviembre de 2006

A  Dios,

Prof: Williasn Elis

Nuestras Familias,

Escuela técnica Industrial

“José de San Martín”

Profesor: Aixa escobar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento

 

 

 

Le agradecemos   primeramente a Dios Padre por la vida de cada uno de nosotros, con la cual hemos hecho realidad nuestros sueños transformándolos en una hermosa realidad.

 

A cada uno de los miembros de nuestras familias por su afecto, apoyo y colaboración; con el cual nos nutren el día a día, dándonos  fuerzas para continuar nuestro caminar profesional.

 

Al Colegio “Refugio de la Infancia” por abrir sus  puertas y permitir realizar el plan de acción: Taller  “Disciplina con Amor”  para las familias.

 

A cada una de las familias que fueron receptivas y asistieron a este espacio de formación y crecimiento.

 

Al cuerpo directivo, docente y administrativo por participar y colaborar con el equipo facilitador en la ejecución del taller.

 

A todos muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INDICE GENERAL

 

 

INDICE GENERAL

 

INTRODUCCIÓN

 

CAPITULOS

 

I  DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

              

1.1   Descripción de centro estudiantil

1.2   Necesidades

 

II  PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

 

2.1    Objetivo general

2.2    Objetivo especifico

2.3    Delimitaciones

2.4    Alcances

2.5    Limitaciones

2.6    Cronograma de actividades

 

III  MARCO REFERENCIAL

 

3.1    Antecedente

3.2    Justificación teórica

3.3    Rol familiar

3.4    Rol de la escuela

3.5    Rol del docente

3.6    Justificación legal

 

IV  MARCO METODOLOGICO

 

4.1    Tipo y diseño de la investigación

4.2    Población y muestra

4.3    Estudio de factibilidad y costo

 

V   PLAN ACCIÓN

 

5.1    Fase del plan acción

5.2    Objeto especifico

5.3    Actividades por objetivo

5.4    Recursos

 

VI  CONCLUSION Y RECOMENDACIONES

6.1    Experiencia del equipo

6.2    Anexo

 


 

 

INTRODUCCIÓN

 

El responsable principal en la socialización del individuo es la familia, pues en su núcleo se dan los primeros pasos para las buenas relaciones de todo ser humano, basadas en el respeto y en los demás valores universales  inculcados bajo su seno.

 

Crecer en el desenfrenado mundo actual, plagado de problemas, no es tarea fácil. La familia, los amigos, el colegio, los medios de comunicación y un número grandes de fuentes diversas transmiten informaciones contradictorias, presentando a los niños un mundo en apariencia fragmentado y, a veces, amenazador. Los padres, docentes y adultos tienen la complicada y delicada misión de ayudar a los niños a ensamblar todas estas piezas con el fin de subsistir, tomar decisiones juiciosas y vivir de la mejor manera posible. No quiere decir que sean padres ideales, ni hijos maravillosos para presumir con los amigos. Unos y otros, padres e hijos, crecen en familia con cualidades y defectos. Sin idealizar las cualidades o virtudes ni exagerar demasiado los defectos, se intentará dejar clara una cosa: La escuela en la que haya crisis de valores, difícilmente crecerá a su tiempo. Padre o madre, hijo o hermano, podrán tener momentos malos; pero si sus vidas familiares se sustentan en unos valores inconmovibles, sabrán al menos, por qué van mal las cosas, dado el hecho que alguna vez vayan mal.

 

Lo peor  es que muchas familias renuncian a sus funciones educadoras, delegando toda esta responsabilidad en el colegio, los vecinos, los amigos, la calle, la televisión … Porque, paradójicamente, la familia actual se siente afectada de una progresiva incapacidad educativa, no sólo por su propia crisis interna, o por la ignorancia de los padres, sino porque los valores que debería inculcar en sus hijos están poderosamente contestados o neutralizados  por los sistemas de valores que, desde el exterior, la sociedad genera y transmite, de forma deslealmente competitiva, propagando auténticas manías o epidemias neuróticas en el consumo de modas. Ante esta cruda realidad de ausentismo e impotencia formativa y de incapacidad conformadora de valores, por parte de muchos padres, se elevan voces denunciadoras.

 

Según: P. Ramón Rivas, 1993;  “La educación, para ser completa, necesita el calor familiar. Por tanto, la recuperación de la esencialidad educativa pasa necesariamente por recuperar para la familia su categoría de escuela básica  para la vida”.

 

No cabe duda que la mejor formación en los valores es el que nace en un lugar donde se poseen y viven. Y ese lugar le corresponde por excelencia a la familia.

 

Por lo expuesto anteriormente se puede realizar la siguiente  pregunta: ¿qué hacer entonces?; razón por la cual se decidió diseñar un plan acción a través  del Componente de Prácticas Profesionales  en la Fase de Proyectos Educativos, requisito indispensable  para optar al título de Profesor  en el Instituto Universitario Pedagógico “ Monseñor Rafael Arias Blanco” . Dicho plan acción  fue el Taller: Padres constructores de Paz. Tema a trabajar: Disciplina con Amor, para la formación y crecimiento personal de los padres y representantes.

 

De allí que la tarea de la escuela con los padres es crear espacios de crecimiento donde los padres  y representantes puedan reflexionar sobre los valores que le inculcan a los niños en el seno del hogar.

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO I

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

 

 

El Colegio  “Refugio de La Infancia” esta ubicado en la Parroquia de Antímano en la avenida Intercomunal. La topografía del terreno está conformada por un espacio plano,  estrecho y alargado, rodeado por numerosos cerros. El casco central lo constituyen dos calles largas y cuatro cortas de apenas dos cuadras. Allí se encuentran: El templo, Colegios  privados y Públicos, la jefatura, algunas Empresas y muchos establecimientos comerciales. Existen pocas viviendas familiares, la mayoría de la población habita en los cerros cercanos, en viviendas humildes, algunas inadecuadas, por carecer de los servicios básicos y con todas las limitaciones inherentes al lugar.

 

En la mayoría de los sectores reina un ambiente de agresividad y muchas veces también de violencia. El tránsito de vehículos es abundante y al margen de cualquier legislación, genera un caos e inseguridad para la gente que circula. Las autoridades civiles no asumen sus deberes, por lo que el ciudadano común se encuentra indefenso e impotente ante  esta situación. Dentro de este contexto social, se ubica la población que atiende el Colegio.

           

La Escuela Básica Colegio Refugio de la Infancia esta compuesto por 12 secciones que comprenden la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica, con un total de alumnos de 456 , 12 docentes de aula, un profesor de Tecnología/Computación, una profesora de música, dos profesores de Educación  Física, una maestra de Educación Religiosa Escolar,  una Coordinadora de Pastoral, un administrador, una secretaria, una recepcionista, cinco obreros, una Funcionaria de la Policía Escolar, dos encargados de la Cantina Escolar, 423 Familias y el Equipo Directivo constituyen el recurso humano del colegio.

 

La filosofía del  Proyecto Educativo Tarbesiano (PET), y el Proyecto de la Asociación Venezolana de la Educación Católica (AVEC) plantean claramente hacia donde quieren llegar, precisan el rumbo de la labor de esta Institución en su labor educativa, poniendo énfasis  en la educación de mujeres y hombres con probada calidad humana y cristiana. El proyecto Educativo Integral Comunitario, estrategia propuesta por el Ministerio de Educación y Deporte (MED) invita a incrementar la participación protagónica de la Comunidad Educativa del Colegio y a mejorar la calidad de la educación que quieren vivir en la cotidianidad en su misión educativa.

 

Infraestructura:

 

El inmueble donde funciona el Colegio Refugio de la Infancia esta en buenas condiciones, es una edificación que tiene 110 años, de tres pisos en los que se encuentran las aulas donde se imparten las clases; dos por grados secciones “A”y “B” distribuidas de la siguiente manera: primer piso ocho aulas, dos salas de baño, un patio central con bebederos y tres salidas (escaleras). Segundo piso: Una sala múltiple donde los niños reciben clases de musuca y canto, un departamento de música, una  Capilla amplia y cómoda,  una oficina de deporte, la cual sirve para  guardar los implementos de deporte, una biblioteca de buen tamaño y con una dotación medianamente regular, cuenta con una TV, un aparato de video, un retroproyector, láminas, entre otros, una sala de psicología donde los niños con dificultad de aprendizaje son evaluados y atendidos durante todo el año escolar  por (pasantes de psicología de la UCAB), una sala de enfermería. En este piso se encuentran también la cantina escolar, Un patio central, una gruta de la virgen, la dirección y la sala de administración. Una entrada que lleva a una cancha de buen tamaño, demarcada y con sus respectivos equipos de básquetbol y voleibol, cuenta con  áreas verdes donde los niños y niñas hacen su recreo. Existe en el lugar un dispensario que presta servicio a toda la comunidad, así como a los niños/as de la escuela.

 

En el tercer piso están ubicadas  las aulas de quinto y sexto grado, así como la sala de tecnología/computación, un pequeño cuarto de obreros, un salón de reproducir materiales y las instalaciones de la casa de las Hermanas quienes viven en el colegio. Una salida al estacionamiento que da a la avenida intercomunal de Antímano.

 

 

Población que atiende:

 

El colegio Refugio de la Infancia atiende a niños y niñas en su mayoría de los sectores cercanos a ella (Carapita, Vuelta el Fraile, Germán Rodríguez, La Cumbre, La Acequia, Mamera, entre otros barrios). Estos niños/as son de familias de pocos recursos  económicos, de allí que la Institución es subsidiada por la (AVEC), Asociación Venezolana de Escuelas Católicas. Se puede observar en la matricula que hay mayor numero de niñas que de niños y en edades comprendidas entre seis años y medio a trece años.

 

Personal Docente:

 

El personal docente que labora en la Institución es un personal graduado en su mayoría, solo una maestra de aula esta como T.S.U  y  otra que termina este año. Son docentes capacitados y con gran recorrido en este plantel educativo, con alta calidad humana, responsables en su labor; están identificados con el colegio así como con las distintas actividades y proyectos que se llevan a cabo en cada año escolar. Preocupadas por actualizarse y para ello cuentan con el apoyo de la directora.

 

 

Horario escolar:

 

El horario escolar en el cual se realizan las actividades en el colegio Refugio de la Infancia es de siete de la mañana ha doce del medio día.

 

Misión:

Una Luz para seguir

La misión del Colegio “Refugio de la Infancia”, se desprende del carisma del Instituto de las Hermanas de San José de Tarbes: “La Comunión”.

 

Al asumir este carisma como propuesta significativa para la acción pedagógica, reafirman la misión de centrar la educación en la formación de la persona, como germen de comunión, la persona en relación, en sociedad, en solidaridad, y en comunidad, solamente así cada uno vivirá y creará un ambiente Institucional agradable, de armonía, de convivencia fraterna y diálogo constante donde todos se sientan valorados, respetados, escuchados y tomados en cuenta, para lograr una sociedad más justa, humana y más feliz.

 

“Buscar” la Comunión  compromete la vida misma, exige cambios y cultivar una actitud  abierta hacia los demás y lo demás,  de  ahí, que ésta “búsqueda” sea lenta, firme, exigente y constante.

           

 

Visión:

Luces que  desean  proyectar para lograr las metas en el futuro.

De cara a un futuro esta Institución se compromete, a seguir empeñada en ser Luz del mundo, y contribuir responsablemente con el desarrollo humano-cristiano de la sociedad. Aspira llegar a una cultura cooperativa, creativa y constructora de Paz, a través de las relaciones interpersonales, sinceras, respetuosas y fraternas evidenciadas en el día a día.

 

Sueñan con un Colegio  Tarbesiano con una educación que favorezca el desarrollo de las potencialidades humanas y cristianas que dé herramientas para la construcción colectiva de la comunidad y de la sociedad, desde una perspectiva ecológica. Un Colegio que lleve a los niños y niñas y a toda su Comunidad Educativa a convertirse en mujeres y hombres en continuo desarrollo, comprometidos con el bien común, responsables en su vida diaria, respetuosos de los demás y con una sana autoestima.

 

Propósito para el año escolar 2006-2007.

Promover una actitud participativa de la familia, padres / representantes y de la comunidad en general, dentro de la acción pedagógica educativa, que optimice la excelencia académica de los alumnos y de las alumnas y la capacidad para responder creativamente a las necesidades sociales actuales y futuras de la comunidad, de acuerdo con el espíritu del Evangelio y de la propuesta Pastoral de la Provincia Venezuela - México-Brasil de las Hermanas de San José de Tarbes: Guiados por tu LUZ avanzamos hacia la Comunión.

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 


 

 

 

Matriz de Análisis FODA

 

CUADRO DE NECESIDADES

 

 

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

 

Apertura constante para la familia

 

Trabajo continuo de crecimiento para las familias.

 

Poca participación de padres y representantes en la pastoral de crecimiento familiar.

 

Desintegración familiar

 

Recurso humano organizado

 

Creación del espacio representantes docentes

 

Tiempo para participar en los espacios de crecimiento.

 

Alto grado de agresividad en la familia.

 

Compromiso del personal docente

 

Creación del espacio Comisión de representantes.

 

Asistencia pasiva de un grupo de representantes.

 

Violencia familiar

 

Preparación actualizada de talleres para las familias

 

Posada de Nazaret.

 

Cuidar los trabajos.

 

El entorno y sus valores contrarios a los de la familia y el colegio.

 

 

 

 

 

CAPITULO II

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

Para lograr que una comunidad se desarrolle con éxito debe existir la unión entre sus participantes, como un engranaje en donde sus partes se mueven en un solo bloque es por  ello que es necesario buscar alternativas en conjunto que lleven a un buen desempeño de las actividades educativas dentro de la institución, a canalizar  estas actividades a un solo objetivo en concreto, bajo un clima de armonía  y bienestar.

 

Es importante que todos los integrantes de la comunidad educativa  se involucren en la disposición requerida para trabajar en conjunto y esta ejecución se refleje  con hechos.

 

Para poder resolver algunos de los problemas existentes en la institución es necesaria la integración de los padres, representantes y comunidad en general, que tomen conciencia y esto se puede lograr mediante talleres de mejoramiento y crecimiento  personal ya que se podrá disponer de varias perspectivas de un solo problema y así tener varias opciones de solución.

 

Considerando que dentro de una institución se registran  una serie de problemas y asumiendo un compromiso   permanente    como padre,  representante o comunidad   adjunta a la institución, es  necesario crear una conciencia  de  integración total para  las actividades que permitan al estudiante un mejor desarrollo dentro de  la institución, la pérdida  progresiva  de  los  valores  frente al surgimiento de los antivalores que se manifiestan en los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad, se propone entonces un desarrollo personal como una actividad inherente al ser humano, que permita  su realización como persona y que garantice la adquisición de bienes destinados  a alcanzar seguridad y bienestar familiar,  sabemos que ninguna educación puede ser posibles si no esta centrada en los valores y es por ello que hoy surge la siguiente interrogante ¿Es necesario la integración de la familia, padres, representantes  y comunidad  en general a la acción pedagógica educativa y así resolver las necesidades sociales?.

 

Objetivo General.

 

Analizar la falta  de integración de la familia, padres, representantes  y comunidad  en general a la acción pedagógica educativa y así  resolver las necesidades sociales en el Colegio “Refugio de la Infancia,

 

Objetivos Específicos.

 

 

Justificación.

 

El presente trabajo es de gran interés, no solo par el  Colegio “Refugio de la Infancia, sino toda aquella institución que por sus características se encuentran en situación semejante.

El mismo aportara la estructura necesaria para dar información de gran valor en la solución de  la falta  de integración de la familia, padres, representantes  y comunidad  en general a la acción pedagógica educativa y así resolver las necesidades sociales

 

Desde hace varios  años el colegio “Refugio de la Infanciase ha dedicado al bienestar  de la comunidad dentro y fuera de la institución tratando que los padres, familias, representantes y comunidad se integren y participen en el desarrollo de sus niños que el día de mañana será parte de esa comunidad y que de ellos depende el futuro de sus hogares, pero esto no se puede realizar solo con la ayuda de los docentes que necesitan que en sus hogares también exista sentido de pertenencia, que sean rescatados los valores que  han sido olvidados y es por ello que se hace necesario la participación dentro del colegió con la ayuda en la realización de talleres de crecimiento personal para que asi sus  mensajes sean reforzados en sus hogares y no solo en el colegio, que la obra que realicen cada año sea progresiva para tener el día de mañana una sociedad mejor ya que esos niños que hoy están en el colegio serán el día de mañana el futuro de nuestro país.

 

Al lograr que los padres, representantes y demás miembros de la comunidad en general  se integren  en las actividades del colegio se lograr un mejor desarrollo y estimulo al docente para cumplir  sus actividades dentro del plantel.

 

Delimitaciones:

 

La Escuela Básica Colegio “Refugio de la Infancia” de Antímano, trabaja con la primera y segunda etapa de educación. El Plan Acción que se ejecutó, Disciplina con Amor, fue dirigido a los padres y representantes de los alumnos de primero a sexto grado en dos momentos  (mañana y tarde) permitiendo así la asistencia de los representantes. Con esta jornada de taller se fomento la participación de la familia en su crecimiento y formación para poder acompañar a los docentes en la educación de los niños y niñas de la institución.

 

Alcances:

 

 

Limitaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Educación Superior.

Instituto Universitario Pedagógico.

“Monseñor Rafael Arias Blanco”.

Fase de Proyectos Educativos.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

 

Etapas

Actividades

Fechas

Actores

Responsables

 

 

1

Taller  sobre:

Disciplina con Amor.

 

08- 11 2006.

Directivos, Docentes, Madres, Padres, Re-presentantes, y

comunidad en general.

Docentes y alumnos de fase de docencia

 

2

Taller  sobre:

Acuerdos de bienestar.

 

2007

Directivos, Docentes, Madres, Padres, Re-presentantes, y

comunidad en general.

Directivos, Docentes

 

3

Taller sobre:

Construcción de la paz.

 

2007

Directivos, Docentes, Madres, Padres, Re-presentantes, y

comunidad en general.

Directivos, Docentes

Tutor:   Juan Perdomo________  Proyecto: Integración de la familia, padres, representantes  y comunidad  en general a la acción pedagógica educativa y asi resolver las necesidades sociales en el Colegio “Refugio de la Infancia”,

 

 

 

 

 

 

Cronograma de actividades por responsables y tiempo

 

 

 

Actividades

Responsable

Tiempo

Solicitar permiso en el colegio  para realizar y ejecutar el taller sobre la Disciplina con amor para la familia.

 

 

Darmelys y Marian

 

 

Dos horas

Realización de afiche publicitario.

 

José y Samael

 

Dos horas

 

Elaboración de distintivos de presentación.

 

José y Samael

 

          Dos horas

Colocación de afiches de invitación en diferentes puntos estratégicos dentro del colegio.

 

 

Darmelys

 

 

Una hora

Organización y ambientación del aula de acuerdo con las necesidades y dinámicas a realizar.

 

Darmelys

Marian

José

Samael

 

 

 

Una hora

Dar inicio al taller: presentación de los  participantes, explicar el motivo del taller, chequear expectativas y agradecer por la presencia de los participantes.

 

 

 

 

Darmelys  y Marian

 

 

 

 

           30 min.

Actividades

Responsable

Tiempo

Entrega de distintivos de identificación a los participantes, recoger datos de asistencia.

 

 

José y Samael

 

15 min.

Indicar instrucciones de la dinámica “qué hacer con Luis”

 

Marian

25 min.

Desarrollo de la dinámica.

 

Darmelys

30 min.

Recoger las ideas y Concluir la dinámica

 

Darmelys y Marian

20 min.

Presentación de la segunda dinámica El perro y el herrero

 

José y Samael

25min.

Entrega y organización de la segunda dinámica.

 

José y Samael

15 min.

Dar las pautas para el cierre de la dinámica.

Darmelys,  Marian

José y Samael

15 min.

 

Refrigerio

Darmelys,  Marian

José y Samael

25 min.

Desarrollo del tema central del taller “ Disciplina con Amor”

Darmelys,  Marian

José y Samael

2 horas.

Orientaciones para el trabajo en pequeños grupos

Darmelys,  Marian

José y Samael

15 min.

Presentación del trabajo en pequeños grupos

Darmelys,  Marian

José y Samael

15 min.

Cierre del taller conclusiones y propuestas

Darmelys,  Marian

José y Samael

15min.

 

 

 

 

Actividades a Realizar.

 

·         Organización y distribución de la charla.

·         Elaboración de una lista para la firma de padres, representantes y demás miembros de la comunidad educativa.

·         Entrega de distintivo de identificación.

·         Bienvenida y Explicación del taller  al grupo.

·         Realización de una dinámica.

·         Charlas a los padres, representantes y demás miembros de la comunidad educativa.

·         Organización en grupos.

·         Entrega de instrumentos y material para realizar síntesis.

·         Exposición de síntesis.

·         Conclusiones finales de los docentes.

 

B) Recursos.

 

·         Humanos.

.- Padres, representantes y demás miembros de la comunidad          educativa.

.-    Personal directivo.

.-    Secretarias.

.-     Docentes.

 

·         Materiales.

.-  Engrapadoras.

.- lápices.

.- marcadores.

.- bolígrafos

.- hojas tamaño carta.

 

 

 

.- pliego de papel bons

.- pega.

.- revistas.

 

C) Financieros.

El suficiente para cubrir los gastos de la programación antes señalados

 

Observaciones grupales.

 

            Los docentes a cargo de este taller serán los estudiantes de la fase de proyecto, con la ayuda de los docentes que laboran en la institución ya que este  le dará partida a otros que posteriormente serán dictados, con el  proyecto se espera la participación espontánea y mayor unidad dentro de la comunidad educativa del colegio para así mejorar tanto interna como externamente, ya que  se espera que cada miembro lleve el mensaje de rescatar los valores a su hogar y a su comunidad como también el de la integración al colegio.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Capitulo III

MARCO REFERENCIAL

 

 

Antecedentes:

 

Siempre se ha abordado el tema de la indisciplina en donde se destaca la violencia y el desorden que esto conlleva, pero es de detenerse a pensar si se gira a 180º, la variante de la indisciplina como una disciplina con una serie de cambios entre parte y parte; para así poder demostrarle a aquellos niños que están sumergidos por una u otra causa en el mundo de la indisciplina, que realizando sus actividades con orden y disciplina se podrá conseguir un mejor desarrollo social.

 

Según Rodríguez (2000). Se concibe a la escuela como un espacio en el cual la familia, la comunidad, las madres, los padres, las maestras y los maestros se integren en el proceso de formación; es por ello que la propuesta  de la integración de la comunidad educativa a la disciplina en el colegio, mediante la formación didáctica y profesional de ellos. Es muy importante para promover y estimular la participación e integración  en el colegio.

 

Cuando existe una integración escuela-comunidad se puede  decir que hay un logro de intereses en donde se puede conjugar la política educativa para así coordinar acciones y administrar recursos  para compartir responsabilidades en la atención y formación de niños, jóvenes y adultos. Saade (s/f).

 

Por otra parte Pinto (2004), realizó un estudio de cómo enfrentar el alto índice de maltrato en el hogar por la indisciplina, en donde su objetivo estuvo  enfocado en “establecer un mecanismo operativo de coordinación institucional para los centros educativos. Que todos los miembros de la comunidad educativa, persigan alto índice de conciencia y eduquen en la no violencia y al mismo tiempo, aumentar los niveles de conciencia dentro del centro educativo y su entorno próximo”.

 

El Pbro. Ramón .E  (2003) en su libro vocación docente, indica que los colegios y los docentes han sentido la falta de apoyo e identificación de los padres con las pautas de funcionamiento y con el ideario pedagógico del colegio, les han privado no sólo de legitimidad delante de los alumnos sino de toda eficacia,  es por todo esto que reafirma su principio básico que es necesario para crear motivación  establecer con el hijo, cualesquiera que sean sus conductas no aceptables una relación positiva, de aceptación incondicional basada en el amor, depurado de critica y amenazas.

 

Es importante destacar que el problema de disciplina puede generar problemas de conductas ya que normalmente se toma en cuenta el motivo o la raíz de este, conllevando a un cúmulo de resultados negativos.

 

Según Cotera. C  (2005) “ la disciplina es un comportamiento humano, con una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas. En tal sentido  importa mucho que los padres conozcan el carácter propio de su hijo. Por desgracia muchos de ellos sólo se interesan por las programaciones y proyectos curriculares.

Es por todo esto que se debe tomar en cuenta que los niños y jóvenes captan por ósmosis  lo que los adultos de verdad viven y sienten y no toleran la hipocresía y la mentira.

Es curioso lo que resulta, el contraste entre las afirmaciones sobre la autoridad y la disciplina y una educación hogareña que acaba siendo más bien una cesiòn  o negación.

 

Pero existe una disciplina basada en la motivación que se le otorgue al niño para tener un resultado final progresivo, o sea; es necesario crear una motivación en el hijo para que se decida él sin presiones, a participar y a cambiar la conducta no aceptable para lo cual son inocuos los métodos coactivos; porque estos son invasores de su libertad y su libre decisión.

 

Estudios realizados como el de Josefina Bruni-Celli del IESA demuestran que nuestra educación es mala, porque si definimos educación  es la acción y efecto de educar, en donde educar es desarrollar las facultades intelectuales del niño o joven, pero los niños están convencidos que no son menores de edad y de que por tanto la igualdad de derechos es la premisa de toda la relación humana incluida la relación con sus padres.

Es por ello que hay que motivar a un niño o joven él tiene que sentirse amado, aceptado plenamente y valorado por sí mismo, es decir, hay que establecer con él una relación de fe y de confianza que le permita escuchar activamente y expresarse con sinceridad y sin miedo de ser mal interpretado, o sea si se define lo que es motivar  “es explicar la razón que ha tenido para actuar” es en donde podemos explicar con claridad  que la disciplina con amor esta diseñada para tratar al hijo – alumno con respeto, para ver la mala conducta de un  niño como falta de motivación como fuerza motriz y para enseñar habilidades útiles en la vida  y que las aplique en la comunidad donde vive.

 

Rol de la Familia

La familia debe transmitir al adolescente directa o indirectamente el contenido de  la cultura, la socialización, sería entonces responsabilidad de ésta que el adolescente adquiera las actitudes, destrezas, conocimiento y los valores que afectarán su status posterior.

 

El rol de la escuela.

Si la enseñanza es socialización por el conocimiento  también constituye en conjunto de valores, virtudes y derechos que aseguran equidad, solidaridad y felicidad.

Los valores son un componente cultural, la tarea de la escuela es integrar a los jóvenes en ese marco común compartido ya que estos orientan el conocimiento y la conducta desde el punto de vista referencial y perceptivo.

 

La escuela y el docente deben acompañar al adolescente para construir una inteligencia solidaria, atenta a las necesidades  de los otros y al cuidado de la vida, es decir, “razonar moralmente”, no con la mera finalidad de transmitir pautas valorativas e informativas fijas e inamovibles, si no que los alumnos sean capaces de evaluar críticamente y con responsabilidad social los propios valores en que han sido formados, en tener coherencia en lo que dicen y hacen, ser definitiva jóvenes libres y dignos.

 

Rol del docente

El docente debe educar en dignidad moral, sin esta premisa no existirían los derechos humanos en busca de justicia, solidaridad, respeto y amor.

Es importante pensar en nuestros valores, rescatarlos, comunicarnos con los alumnos, reflexionar y permitir que ellos también lo hagan, tener identidad, ser auténticos, libres para pensar y crear.

 

El rol del docente es fundamental, le da sentido a la institución escolar, la hace diferente  y esa diferencia es la que distingue a la escuela de otras instituciones escolares.

 

Las actitudes de los alumnos  dependen de los valores morales en que se han formado, si, la base es la familia, la tarea de la escuela será continuar  esa formación, más allá de determinada materia, sino como eje central en el proyecto educativo  y el ejecutar de tamaña proeza es sin duda el docente.

 

 

 

Justificación Legal

 

En el reglamento del ejercicio de la profesión docente en el articulo 4 expresa: “El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, integrada por el cumplimiento de funciones en las condiciones, categorías y jerarquías establecidas en el reglamento.”

El artículo 6 del reglamento del ejercicio de la profesión docente expresa los derechos del personal docente.

 

  1. Observa una conducta ajustada a la ética profesional,  a la moral, a las buenas costumbres y principios establecidos en la constitución y leyes de la república.
  2. Orientar y asesorar  a la comunidad educativa  en la cual ejerce sus actividades docentes…
  3. Coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa…

 

Por otra parte la ley orgánica para la protección del niño y del adolescente expresa en el artículo 57, sobre la disciplina lo siguiente… La disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantías y deberes de los niños y adolescentes.

Cada una de las leyes y reglamentos señalados nos brindan las herramientas a seguir para el mejor desempeño en su educación pero no es más que el grado de motivación que se le ofrezca lo que influirá en su desarrollo intelectual en la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO IV

MARCO METODOLÓGICO

 

 

 

Diseño de la Investigación:

La presente investigación es de campo, basada en un Plan Acción por cuanto permitió diseñar y dictar un taller “Disciplina Con Amor” para el crecimiento personal de los padres y representantes y así mejorar la comunicación y la disciplina de los hijos.

 

Un  plan acción es un conjunto de acciones debidamente ordenadas que se llevarán a cabo para enfrentar el problema que se quiere solucionar o la situación que se busca cambiar. Mediante la observación de una necesidad detectada por docentes y personal directivo. Se decidió aplicar este plan acción por la falta de integración de los padres y representantes al colegio “Refugio de la Infancia” ubicada en la parroquia Antímano, consistiendo en un primer taller (Disciplina con Amor) para el crecimiento personal y la formación de padres y representantes y así dar inicio a una serie de talleres para el mejoramiento de las relaciones entre padres e hijos, mediante la consultas de fuentes bibliográficas, Internet y cualquier otro documento que propicie información útil para la realización del taller.

 

Según López (1997), un plan acción comprended un conjunto de programas tácticos o acciones que tienen por finalidad lograr los objetivos establecidos por la organización y dar concreción a las estrategias grupales que atañen, en función a las características propias de los lineamientos de un área determinada.

 

Para diseñar este plan acción se tomó en cuenta varios aspectos esenciales para que el plan pueda llevarse a cabo son:

1.    El establecimiento de estándares de desempeño

2.    Metas de calidad y producción.

3.    Un mecanismo de seguimiento.

Entre los beneficios que brinda un plan acción, se encuentran:

  1. proponer acciones realistas como la integración de la comunidad al colegio mediante talleres de crecimiento personal, para establecer compromisos mutuos.
  2. Tomar acciones coordinadas y obligaciones bien definidas que involucren a todo el colegio y asegurar resultados seguros.

 

 

 

Población y Muestra:

La población a la cual esta dirigido este plan acción son los padres y representantes de los alumnos del Colegio Refugio de la Infancia, Ubicado en la Parroquia de Antímano. Son familias cuyo ingreso económico esta estipulado como sueldo mínimo, en su gran mayoría estos desarrollan la actividad económica informal. Muchos otros solo pueden optar a labores como planchado y cuidado de otros niños para poder tener algún ingreso. Sin dejar de mencionar que también existen padres que tienen un nivel profesional que les permite tener otras situación económica más cómoda.  En su mayoría viven en los barrios cercanos al colegio  (Carapita, Vuelta el Fraile, Germán Rodríguez, la Cumbre…entre otros), en ambientes en los cuales no existe seguridad y están plegados de problemas sociales entre los cuales cabe resaltar: violencia domestica, consumo de drogas, prostitución, deterioro del ambiente entre otros…

El total de familias que se supone recibirán el taller es de 423, y solo asistieron al mismo 60 familias en total, con lo que se puede sacar conclusiones den nivel de motivación de las familias para estas actividades.

 

La evaluación de la labor se lleva a cabo tomando como referencia las actividades realizadas, con la finalidad de comprobar que los cursos planificados fueron los más adecuados.

Para evaluar el proceso previo a la realización de las actividades, se elaboró una cartelera informativa así como varios afiches informativos de invitación.

Por otra parte, se evaluará el proceso tomando en cuenta las estrategias utilizadas que permitan la motivación, sensibilización por parte de los padres y representantes, con la finalidad de que ellos aporten propuestas cónsonas para una mejor disciplina en los alumnos.

 

 

 

 

En la presente investigación se contó con los siguientes elementos:

MATERIALES

CANTIDAD

COSTO

Papel adhesivo (tirro).

1

3000

Equipo de sonido.

1

Préstamo.

Tijeras.

1

5000

Marcadores de tinta indeleble.

3

7500

Resmas de papel.

2

20000

Fotocopia del material.

150

30000

Papel bond blanco.

10

1500

Foami.

8

40000

Galletas, refrescos, vasos

3

8000

Laminas de anime.

2

5000

Pega.

1

2500

Impresiones

16

12800

Costo Indirecto

 

 

Pasajes, desayunos, llamadas, impresiones, encuadernación.

---

20000

Costo Directo.

 

 

 


 

 

CAPITULO V

PLAN ACCIÓN

 

Descripción de la ejecución del plan acción.

Para el logro del objetivo general de este plan, se hace necesario llevar a cabo el siguiente proceso de ejecución, a fin de dar respuesta a los objetivos específicos que se explicarán a continuación:

 

·         El primer objetivo se fundamenta en  la necesidad de realizar una campaña de promoción e integración que permita a los padres y representantes motivarse a participar en las actividades de crecimiento y formación personal. Los recursos materiales  utilizados para lograrlo serán: invitación continua en forma oral al inicio de cada mañana,  afiches  informativos colocados en lugares estratégicos dentro del colegio.

·         El segundo objetivo se encuentra de la siguiente forma: presentación inicial de los participantes. Indagar en torno a las necesidades, inquietudes expectativas en cuanto al taller. Los facilitadotes agradecerán la presencia de los participantes, motivándolos y sensibilizándolos en el proceso educativo.

·         El tercer objetivo está diseñado para dar a conocer que existe un nuevo enfoque de disciplina  “Disciplina con Amor” yu con el cual se desarrollará te primer taller.

 

A continuación se explicaran las pautas para dar inicio al taller

 

 

 

 

 

Plan de Actividades

 

Objetivos Específicos

Actividades a Realizar

Recursos

1. Realizar una campaña de promoción que permita a los padres y representantes integrarse a las actividades de formación y crecimiento personal.

1.1  Diseñar y elaborar una cartelera informativa   ¿qué es la disciplina con Amor? Para fortalecer la disciplina dentro y fuera  del colegio.

1.2  Elaborar afiches de invitación a los padres al taller que se ofrece.

1.3     Campaña oral de invitación  a los padres y representantes del colegio.

 

Humanos:

Facilitadores.

 

Materiales:

Cartelera

Tijera

Pega, tirro.

Papel bond,

Marcadores.

 

2 Motivar, sensibilizar y promover a los padres y representantes para participar en el proceso educativo de sus hijos.

2.1 Presentación de coordinadores del taller, conocer a través de preguntas las expectativas sobre el taller.

2.2    Entrega de distintivos de presentación , recoger datos de asistencia.

 

2.3  Iniciar dinámica, rompe hielo. Momento de reflexión y oración.

 

Humanos:

Facilitadores

Padres y representantes, docentes del colegio

Didácticos:

Música de relajación

Materiales:

Pizarrón marcadores borrador rotafolio

Cartelera

Refrigerio.

 

 

2.4    Dar instrucciones para desarrollar la dinámica de ¿Qué hacer con Luís?

2.5   Se darán instrucciones para la segunda dinámica El perro y el herrero.    

 

 

 

 

 

3. Promover en los padres y representantes el sentido de disciplina bajo un enfoque diferente “Disciplina con Amor”

3.1    creación de una propuesta para futuros talleres de crecimiento para los padres y representantes.

Humanos:

Facilitadores

Padres y representantes,

Docentes del colegio.

Didácticos:

Dinámica de  cierre.

Trípticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO VI

CONCLUSION Y RECOMENDACIONES

 

El tema de la disciplina en las instituciones educativas es una necesidad en estos momentos en que  los niños, niñas y adolescentes carecen o no cumplen las normas establecidas.

El difundir estrategias a los padres y representantes para que colaboren en la formación de sus hijos, bajo un clima de  disciplina se hace más necesario cada día.

 

Mantener la disciplina en las escuelas se ha convertido en una labor cuesta arriba, y no escapa de eso el Colegio “Refugio de la Infancia”, ya que existen diferentes  elementos que llevan a su perdida de control, como son: el incumplimiento del horario de entrada por parte de los padres y representantes al plantel.

Se sabe que un gran número de actos de indisciplina se producen por fallas dentro del sistema educativo, por lo cual debería efectuarse jornadas de reflexión docente, talleres participativos con padres, debates, entrevistas, otros., para conocer mejor la comunidad a la cual va dirigida la tarea, con el fin de responder a sus intereses y necesidades revirtiendo esta situación.

Cuando se pierde la capacidad de actuar ordenadamente según normas establecidas estamos en frente de un acto de indisciplina, es decir, la indisciplina es la falta de disciplina.

Por otra parte la violencia se genera en las instituciones educativas, por un lado por todo lo anteriormente señalado, y por otra parte por la falta de atención al alumno en cuanto a proporcionarles actividades de su interés que permitan el desarrollo de sus habilidades y destrezas (deportivas, artísticas, intelectuales, otras,.),  además de ofrecerle cursos y talleres que los guíen sobre su buen comportamiento y desempeño en el ambiente escolar, que los lleven a valorar a las personas y a los elementos materiales que componen una institución, y de esta manera ayudarlos a sacarle el mayor provecho al tiempo libre o de ocio, permitiendo mantener un clima institucional apropiado.

 

Es importante destacar que la indisciplina es causada por ambas partes (alumnos-docentes), más no se debe echar la culpa sólo al alumno, si se desea acabar con la indisciplina en la institución es necesario el apoyo de ambas partes de interesados, por lo que debe instruirse a los padres y representantes y al personal docente  de manera que pueda fomentarse la disciplina y que lleve a ver al alumnado que es un trabajo en conjunto para lograr los objetivos tanto institucionales como los instruccionales, impartir los conocimientos y modelos a seguir para lograr cambios y transformaciones que lleven al individuo a cambios de actitudes  positivas que se reflejen en nuevos comportamientos en su ser, hacer y convivir, y motivar a una disciplina sin violencia.

 

Recomendaciones:

Como una solución general se propone que los padres y representantes y docentes sientan la disposición para evitar el abuso, físico y verbal dentro de la disciplina. Estableciendo lo siguiente como soluciones:

 

·         Continuar la formación de los padres y representantes.

·         Informar a los docentes del trabajo de crecimiento que se realiza con los padres y representantes para llevar un mismo lineamiento de disciplina con amor.

·         Permitir espacios de reflexión con los niños y niñas para que sientan que ellos son capaces de ver sus fallas y corregirlas partiendo de sus propias necesidades.

·         Que los padres y representantes apliquen las recomendaciones sugeridas en el taller para llegar a mutuos acuerdos con los hijos y mantener un clima de respeto en el hogar.

 

Para finalizar se cree que la función de una escuela con su realidad social, radica en potenciar el desarrollo de la capacidad critica de los niños, niñas y adolescentes, el respeto a lo diverso, la solidaridad, la disciplina con amor, la justicia y la libertad. Esta comprensión de la realidad conduce en definitiva, a que la autentica educación genere un compromiso con la acción.

 

Experiencias del equipo de trabajo

 

Darmelys.

La experiencia recibida con el taller de Disciplinaron Amor  dictado  a los padres y representante, me permitió reforzar mi compromiso como docente con los padres y representantes para fortaleces las bases de la formación de los niños y niñas.

 

Marian.

Mi experiencia fue muy agradable ya que pude ayudar a los representantes aclarando sus dudas y ayudándolos a sobrellevarlos por un pequeño tiempo.

 

José.

Fue una experiencia fabulosa debido a que los representantes venían con ideas  vagas  y me permitió reforzarlas para el bien de la educación de sus hijos.

 

Samael.

Fue muy provechoso para mi vida estudiantil  porque pude aportar ideas a la comunidad de padres del colegio.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

Barrera Morales, (2003) Escuela – Familia AVEC.

 

Cotera Barreto, C. La Disciplina. Monografías. com.  (Consulta 2005, Noviembre)

 

Ley Orgánica de Educación (1980). Gaceta oficial de la República  de Venezuela, 2635. (Extraordinaria), Julio 28,1980.

 

Ley Orgánica para la Protección dl niño y del Adolescente(1998). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5266 (Extraordinaria), Octubre 2, 1998.

 

Pinto P., J. (2004). Cómo Enfrentar la Violencia en los Centros Educativos. Trabajo Especial de Grado no Publicado. Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco. Caracas.

 

Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (1991). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 4338, Noviembre 19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen